Badminton

El Badminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red. A diferencia de otros deportes de raqueta, en el Badminton no se juega con pelota o bola, sino con un proyectil llamado Volante, Pluma, Mosca o Gallito.

Este proyectil consta de una semiesfera con centro de corcho circundada en su base por plumas. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Asimismo la disciplina se practica en lugares cerrados donde el techo debe ser de gran altura y la luz apropiada para la visualización. 

El volante, pluma, mosca, proyectil o gallito

Los volantes de badminton tienen una clasificación por color según la zona donde se practique. Esto es, según el rango de temperatura del lugar donde se juegue (según el Ecuador). Es recomendable la elección y el uso tomando como parámetro los diferentes colores de la escala que miden la posible velocidad y el coeficiente de dilatación según la temperatura local.

Medidas de la Cancha

Las dimensiones de una cancha de Badminton son de 13,40 de largo por 6,10 m. de ancho para los encuentros dobles; en individuales, las dimensiones son de 13,40 m. de largo por 5,18 m. de ancho. Las líneas que determinan la cancha deben ser preferentemente amarillas y de una anchura de 4 cm

El juego de Badminton

Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que éste cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, para sobrepasar la red. El Badminton es desde 1992 un deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto, dónde la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. También es un deporte técnico, con altas exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.

Los golpes de Badminton

Existe una clasificación de golpes según la velocidad, altura y distancia.

El Clear: es como un remate pero directo hacia arriba para alcanzar el fondo de la cancha.

El Smash: es un remate tomando lo mas alto posible y dirigido hacia el suelo del campo oponente.

El drop o dejada corta: golpe corto y bajo, cerca de la red.

El drop o dejada alta: golpe corto con aproximación a la red ejecutado desde la mitad al fondo de la chancha.

El globo: golpe alto para pasar al rival.

Golpes Badminton

 

Los efectos en el Badminton

Si bien, el golpe del Badminton es mas plano que en otras disciplinas de raqueta, existe la posibilidad de liftar o raspar suavemente el volante logrando suaves curvas o logrando que el volante pierda velocidad y toque el suelo antes para engañar al oponente.

Badminton: El Juego del engaño

En el Badminton existen muchas tácticas para jugar todas sus modalidades (singles y dobles), pero hay algo que esta presente siempre: La búsqueda del engaño.

Debido a las reglas del badminton, las características del deporte, las dimensiones de la cancha y el peso del proyectil con el que se juega, las posibilidades con respecto a otros deportes de raqueta son diferentes y particulares. Jugar un tiro cruzado estando cerca de la red, en el mayor de los casos, le otorga al oponente más tiempo para recuperarse, que a diferencia de otros deportes,  alejar el proyectil del oponente tiene más posibilidades de ganar el punto.

La potencia no lo es todo. El Smash repetitivo puede desgastar a un jugador y el oponente bien ubicado puede ganar el punto con menor esfuerzo.

La pierna del lado de la mano hábil acompaña al drive y al revés cual esgrimista estira un paso largo para lograr su estocada.

El golpe se debe esconder hasta último momento. El Badminton es uno de los deportes más veloces. Un golpe de pluma ha alcanzado el record de los 498 km/h. Se requiere gran reacción para jugarlo. Es por ello que un engaño a último momento puede provocar el traspaso de peso equívoco del oponente y la posterior difícil reacción para su corrección.

Historia del Badminton

Es un juego de origen Hindú llamado Poona, que era el nombre de la localidad de la India  en la que se jugaba. Han pasado ya dos siglos desde que el primer volante de plumas hiciera su aparición en Inglaterra, más concretamente, en un condado del sur de Inglaterra: Gloucestershire. Un grupo de oficiales Británicos se encontraban reunidos en un castillo del Duque de Beaufort que habían visto anteriormente el juego indio. Se les ocurrió la idea de probar con raquetas de tenis y una pelota muy ligera. Como no tenían ninguna pelota de estas características con la que jugar, cogieron el corcho de una botella de champagne y le pincharon unas plumas. Se dice que originalmente el juego, Poona, se jugaba con un pajarito. Es por ello el origen de las plumas.

Raquetas Super Recomendadas

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Yonex, Victor, Carlton, Wilson, Babolat, Adidas, Dunlop
Product Name
Badminton, Tenis y Squash