Squash

Que es el Squash?

El squash es un deporte de raqueta que se practica en interior de una habitación vidriada con dos jugadores y una pelota de goma que puede tener distintos grados de velocidad o rebote. El grado de velocidad y/o rebote se identifica en el color de la pelota. Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en la pared frontal de la cancha. La pelota puede rebotar en todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que golpee en la pared frontal o frontis antes de tocar el suelo. Sólo puede rebotar en el suelo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante.

Como se juega el Squash?

Es un juego entre dos personas en las que se tiene que dar con la raqueta a la pelota y ésta tiene que rebotar en la pared frontal, pasando entonces el turno del siguiente jugador.
Siempre se trata de evitar golpes con la bola o la raqueta al contrario, por eso siempre que existe la posibilidad de golpear al rival, el jugador debe pedir en voz alta let (petición de repetición del punto). Cuando la intervención del jugador que pudo ser golpeado es decisiva en el punto el juez da un stroke, o sea se otorga el punto al jugador que pidió el let.

Puntuación del Squash

Se juega al mejor de 3 o 5 juegos (games en inglés) y cada juego en función de uno de los dos sistemas existentes:
PARS: Hasta los 11 puntos. Un jugador gana un punto siempre que gana una jugada. En caso de que el juego se encuentre en 10 iguales, el game se lo adjudicará el primero que logre ir por dos puntos por delante, si no automáticamente gana el jugador con mayor puntaje.

Medidas de la Cancha

  • Longitud 9,75 m
  • Anchura 6,40 m
  • De la retaguardia a la línea del medio campo 4,26 m
  • Altura de la pared frontal 4,57 m
  • Altura de la pared de retaguardia 2,13 m
  • Altura de la línea de servicio 1,83 m
  • Altura del Tin (chapa)1​ 0,48m
  • Caja de servicio 1,60 * 1,60 m
  • Ancho de las líneas 5 cm

Los tiros más frecuentes y básicos para el squash según el entrenador Salazar de México

La paralela, drive o callejón – “Uno de los elementos esenciales en squash es la defensa, colocar la bola pegada a las paredes laterales traerá dificultades para responder al contrincante, así que táctica y técnicamente la paralela es el tiro fundamental del squash. Hay que enseñar al alumno la técnica para ejecutar paralelas bien trazadas tanto de revés como de derecha”.  
La cruzada – “Se podría decir que es el tiro más sencillo de realizar en el squash sin embargo hay que ejecutarlo con la exactitud requerida ya que tiene ventajas, desventajas, beneficios y riesgos. Por lo tanto se le enseña al alumno primero a ejecutarla bien para que no quede mal parado y sea contraatacado, tácticamente también se le explica en qué momento debe ejecutarla”.  
El globo – “Es el tiro menos usado en squash, sin embargo los pocos jugadores que lo ejecutan crean un dominio sobre su contrincante y logran llevar la pausa y ritmo del juego, además es un tiro que te permite un respiro si estás siendo agobiado por tu adversario. También genera ansiedad en tu oponente al grado que precipita la respuesta y falla. Se dice que los expertos en globos son los jugadores veteranos. Es un excelente tiro que debemos enseñar desde temprana edad a nuestros alumnos”. Se utiliza en la defensa o en el ataque, es un tiro que mientras más alto esté es mejor, para dificultar la respuesta del oponente. Se debe buscar que no rebote en el vidrio trasero.  
La volea – “El squash es un juego de presión porque siempre requieres tiempo: para ejecutar el tiro que quieres, alinear bien la bola, recuperar posición y tiempo para pensar. Te preguntas: ¿Cómo crear este tiempo para ti y cómo privar a tu adversario del mismo? La respuesta es: Golpea duro, ataca la bola con tiempo y volea. Volear o tomar la esfera de aire privará a tu oponente de tiempo, te dará control de la T y no permitirás que la pelota viaje a las esquinas de atrás de la cancha obligándote a desplazarte y perder tu posición”. En otras palabras es el golpe de ataque y defensa, que  puede marcar el ritmo del juego, lento o rápido según sea el caso. La bola se golpea de lleno antes de tocar el piso, el tiro puede ser dirigido al frontis o a las paredes laterales.
La dejada o drop – Tiro corto, muy bajo que obliga al oponente a desplazarse inmediatamente al frente de la cancha, dejando al descubierto la mayor parte de esta. “Muy importante enseñar la técnica y la táctica de la dejada a nuestros alumnos, un tiro que se puede ejecutar de dos formas: * De toque – Requiere la destreza de golpear la bola suavemente, no es tan fácil como se escucha pero a base de práctica y con buena técnica se desarrolla la habilidad necesaria. * De corte – Más complicado ya que requiere bajar la pelota de arriba hacia abajo golpeando la bola con una pequeña rebanada es decir haciéndola girar y como la bola tiene mayor contacto con las cuerdas se logra un buen control”.

Historia del Squash

A principios del siglo XIX esta obsesión con las raquetas y pelotas dio origen a una nueva variedad del deporte en un lugar poco usual: la Prisión Fleet de Londres. … En 1820 el Raquets, por algún extraño camino, llegó hasta Harrow y otras escuelas inglesas y fue de esta fuente que nació nuestro deporte, el Squash.

Productos más vendidos de Squash

[amazon bestseller=”squash” items=”12″ grid=”3″]