Tenis

Que es el Tenis?

El tenis​ es un deporte de raqueta practicado sobre una cancha rectangular de 23,78 mts por 10,97. Esta puede ser de diferentes superficies: cemento, polvo de ladrillo o arcilla, ,césped o carpeta. Esta ultima llamada también Indoor y su superficie esta construida por una alfombra de materiales sintéticos especiales. La cancha esta delimitada por líneas y dividida por una red. ​ Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) que pueden ser de un mismo genero o mixto.  El objetivo del juego es lanzar una pelota golpeándola con la raqueta de modo que rebote en la otra cancha pasando la red dentro de los límites permitidos del campo del rival, procurando que este no pueda devolverla para conseguir un segundo rebote en el suelo y por ende un punto.

Los golpes del Tenis

Los golpes que se usan son: El saque o servicio que da inicio al punto golpeando la bola desde el fondo de la chancha por encima de la cabeza, buscando colocarla en el cuadrado de saque del oponente al otro lado de la red.

El drive o derecha, el reves a 1 o dos manos, las voleas para agarrar las bolas previo al pique desde la mitad de la cancha hasta la red, y el Smash o remate. Este ultimo se utiliza para golpear por encima de la cabeza, tomando la bola los más alto posible e intentando darle una trayectoria hacia el suelo dentro de los limites de la cancha, generalmente, para terminar un punto.

Los efecto en el tenis

Existen diferentes efectos en el tenis que han proporcionado la posibilidad de lograr mayor velocidad de juego al igual que el control de la bola.

TopSpin: a fines de los 70, Vilas y Borg fueron los primeros en introducir este tipo de efecto el cual se consigue golpeando la bola en la pete posterior superior con un raspado de abajo hacia arriba. De esta manera la bola rota hacia a delante logrando descender bruscamente evitando que pique antes del limite de la cancha con gran potencia.

Slice: es mas viejo que el top sping. Se usaba tanto en drive como en revés antes de la aparición del Top. El efecto es contrario y se raspa la bola por debajo. Este efecto no tiene tanta potencia pero al llegar el pique del otro lado de la cancha, la bola resbala picando bajo.

El Slice o Liftado también se usa en el saque o el Smash (remate)  para lograr curvas, y con ello, ángulos que obliguen al oponente a moverse con mas esfuerzo para poder alcanzarlos.

La raquetas de tenis

Estan construidas con un marco de diferentes materiales como el aluminio, grafito, carbono o kevlar entre los materiales mas frecuentes. Dentro del marco se entrelaza una cuerda de polyester tensionada para poder golpear la bola. Este encordado puede ser tensionado con mayor o menor peso (Kg o Lb). A mayor tensión, es mayor el control pero menor potencia. A la inversa con la baja tensión, ganando potencia pero perdiendo control.

El tenis y la tecnología

La tecnología ha modificado la forma de jugar el tenis. Con raquetas mas livianas y diferentes prestaciones según las características de los jugadores, se ha logrado poder conseguir raquetas que proporcionen el control, la potencia y peso para lograr la mayor comodidad. Los encordados (cuerdas o cordajes) y otros accesorios también han sufrido modificaciones por la tecnología, logrando mayores prestaciones o nuevos beneficios como los accesorios “Smarts” que se conectan al dispositivos mostrando todo tipo de estadísticas, entre ellas, velocidad, potencia, cantidad de golpes, precisión, etc.

Historia del tenis

La historia del tenis se remonta al siglo XIX, en el continente europeo. En sus primeros años es difundido masivamente, en los países anglosajones, razón por la cual, adopta el sobrenombre de “deporte blanco”. Asimismo, su ejercicio era reservado para las clases más acomodadas. Su fundador fue el comandante británico Walter Clopton Wingkifield. Es institucionalizado como deporte en el año 1926.

Entre los torneos de tenis más importantes que se disputan, se encuentran el de Wimbledon, el Roland Garros y los abiertos de Estados Unidos. Sin embrago, el torneo internacional, que define al campeón mundial, es la Copa Davis, celebrada desde 1990.

Las reglas del Tenis

El tenis se juega con un marcador por puntos, games o juegos y sets. Cada 4 puntos (clasificados como 15 – 30 – 40 y Juego) se logra un Game. Seis games ganados logran un Set. Los partidos se pueden jugar al ganador de 3 (2 sets gana) o al mejor de 5 (3 sets gana). Existen un par de excepciones para ganar un set. Si los jugadores igualan en 5, el set se extiende a 7, cerrando el marcador en 7-5. En caso de igualar en 6, se procede a un desempate llamado Tie Break.

El Tiee Break consiste en un juego a 7 puntos. En esta modalidad los puntos ya no se cuentan como anteriormente (15-30-40), sino como puntos simples: 1-2-3 hasta llegar a siete. Cada Jugador saca 2 puntos con la excepción del primer punto. El que comienza saca una sola vez del lado de los pares. Luego, cada jugador tiene 2 puntos para sacar  empezando siempre del lado de los impares. Es importante conservar el saque en cada punto. De no lograrlo, se denomina mini quiebre. El primero en llegar a 7 ganará el set con una nueva excepción: si igualan en 5 deberán seguir jugando el desempate hasta exista una diferencia de 2 puntos.

   

Productos más vendidos de Tenis

[amazon bestseller=”tenis” items=”12″ grid=”3″]